Un alumno desde Almería me informa de la complicación del examen de la última convocatoria casi sin aprobados y me pregunta que va a pasar en la próxima "si van a volver a salir preguntas con giros muy rebuscados y nada claras"
He intentado encontrar alguna explicación convincente que justificase el aumento en el nivel de exigencia de los últimos exámenes. No ha sido tarea sencilla a pesar de entrevistarme con responsables de la policía y de diversos centros de formación.
Lo que voy a exponer ahora son las conclusiones a las que he llegado. Es una opinión personal y por lo tanto sujeta a error, aunque sea compartida por muchos profesionales.
Más pronto que tarde, cuestión de meses o, a lo sumo de unos años, la formación del personal de seguridad privada va a cambiar casi por completo.
Ya ha aparecido, entre otros, el certificado de profesionalidad SAED0112 "Vigilancia, seguridad privada y protección de personas" que agrupa básicamente los cursos de Vigilante y Escolta. Para acceder al mismo es preciso hacerlo por cursos de formación para el empleo.
Incluir la formación de la Seguridad Privada dentro del sistema educativo está en proyecto, probablemente sería un ciclo de Grado Medio.
En el futuro esas serán las dos vías de acceso a la profesión.
Una forma de precipitar estos acontecimientos,ante la pasividad interesada de los centros de formación, es "apretar la exigencia" en los exámenes del actual sistema, haciéndolo inviable.
La Policía reconoce la existencia de numerosos centros de formación de dudosa calidad, con precios por los suelos y con profesorado escasamente cualificado. Con la actual legislación es muy difícil controlarlos y la picaresca española no conoce límite.
Un centro para impartir un certificado de profesionalidad debe superar unas exigencias que no alcanzan ni el 5% de los existentes. Las instalaciones deben ser completas, el programa debe ser presencial 100% durante las 290 horas lectivas, más existen 40 horas de prácticas en empresas de seguridad. El profesorado acreditar el nivel de docencia y experiencia en seguridad privada.
Una vez acabado el curso la Policía se limitará a revisar los expedientes puesto que el centro es responsable de examinar y evaluar a los alumnos (una tarea menos para la Policía). Es decir te expenderán la TIP de Vigilante y Escolta con la presentación del certificado.
Desconozco si mis conclusiones serán acertadas pero es lo que opino.
En lo referente a los futuros alumnos una sugerencia: evitar las rebajas que muchos centros están presentando como tabla de salvación para sacar los últimos euros (nadie regala nada) y el que pueda optar por las nuevas opciones: certificado de profesionalidad o formación profesional reglada, que no lo dude.
Estará apostando por una formación de futuro y de calidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario